Para aprender mejor, grupos reducidos.

Para aprender mejor, grupos reducidos.

Mucho se habla sobre la calidad de la enseñanza y los beneficios de que los alumnos estudien en grupos reducidos. Es un tema que siempre es actualidad debido a la alta ratio de alumnos por aula que los profesores están teniendo; una ratio que, impide que se atienda de manera adecuada las necesidades educativas individuales de cada alumno. Es por ello que, estudiar en pequeños grupos, está comprobado que puede mejorar los resultados de la educación, debido a que les aporta una serie de beneficios y les ayuda a aprender mejor.

¿Cuáles son los beneficios de estudiar en grupos reducidos?

  1. Atención personalizada.

El tener la ventaja de ser parte de un grupo reducido durante los estudios permite a los profesores detenerse y prestar más atención a las capacidades de cada alumno así como a sus inquietudes, en definitiva ayudarle a que pueda entender más el contenido siguiendo su ritmo.

estudiar física en un centro en valencia 2

Los grupos reducidos permiten al profesor atender a los alumnos de manera más personalizada.

  1. Mayor inclusión e integración.

Los grupos con un número pequeño de alumnos, está comprobado que favorecen la integración de los miembros, ya que se crea un ambiente de colaboración entre todos ellos, sin importar quién aprende más o menos rápido. Todos los miembros aprenden a colaborar con todos y cada uno aporta su grano de arena para que se asienten mejor los conocimientos. Nadie se siente excluido porque todos aportan dentro del grupo. Se deja atrás el aprendizaje pasivo pasando a ser un aprendizaje totalmente participativo y que, además, ayuda a los alumnos a confiar más en sus capacidades y en si mismos.

  1. Despertar de la curiosidad.

La curiosidad es eje central del aprendizaje. Cuando algo despierta curiosidad entre los alumnos se enciende la estimulación suficiente para indagar; y esta es la forma en que mejor se aprende y se mantienen los conocimientos. En los grupos reducidos, el profesor tiene mucho más fácil el planificar sus actuaciones, buscar contenido, crear metodología y encontrar las herramientas necesarias para que esto suceda, mientras que en los grupos demasiado grandes la tendencia es avanzar y que se tenga el tiempo suficiente para terminar de impartir el contenido previsto para la clase.

En CEDIDAC somos conscientes de la importancia que tienen los grupos reducidos para aprender y todos los alumnos que forman parte de nuestra academia, están divididos en grupos de máximo 4 alumnos. De este modo, el profesorado es capaz de conseguir que el alumnado pueda beneficiarse de todas esas ventajas para el aprendizaje que ofrecen los grupos reducidos.

¡Aún no hay comentarios!

¡Publica un comentario!

Share This